Por supuesto que el romero debe ser considerado una especia, muy útil para carnes y pescados asados, barbacoas de ternera, cerdo y cordero. En platos fuertes y grasos, guisos de caza, conejo, cordero, etc. En sopas, salsas y estofados, y también con verduras, hortalizas y caldos vegetales. Y como no "el queso al romero" (delicioso).
Pero las propiedades medicinales del romero son inmensas, dice un refrán: "De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero". Todo el mundo ha oído hablar del alcohol de romero para aliviar dolores musculares y síntomas del reumatismo, pero hay mucho más.
De la propuesta hecha por la India ante el Codex se puede leer que contiene antioxidantes como el ácido carnósico y el ácido rosmarínico, entre otros muchos compuestos. Algunos de ellos útiles en la prevención y tratamiento del cáncer y el Alzheimer. Las mismas fuentes destacan en su composición nutricional 317 mg/100 g de hierro, 6,65 mg/100 g de calcio y 0,336 mg/100 g de vitamina B6.
Cualquier tratado de fitoterapia nos dirá que además de antioxidante, el romero es antiespasmódico y digestivo, buen estimulante y diurético.
Los fabricantes de extracto de romero inciden en que su poder antioxidante es superior al del BHT o BHA. Que su poder antiinflamatorio lo hace útil para problemas alérgicos y de asma. Que reduce el nivel de colesterol en sangre y tejidos, que los estudios con animales indican propiedades anticancerígenas.
La respuesta a la pregunta del título queda clara: El romero es una agradable y aromática hierba culinaria, que además de mejorar nuestra comida protege nuestra salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario